Saltar al contenido

Adiestramiento en detección de drogas

Los perros detectores de drogas ayudan a la policía, las patrullas fronterizas y las autoridades aeroportuarias a encontrar sustancias ilegales. Dado que el sentido del olfato de un perro es agudo, a menudo puede encontrar drogas ocultas incluso si están enterradas en capas de plástico y papel de aluminio.

Método 1 – Asociación del olor por un juguete

Los mejores perros rastreadores de drogas quieren jugar a la pelota más que nada. El adiestramiento de perros detectores de drogas se aprovecha de este objetivo único, enseñándoles a los perros que encontrar las drogas significa conseguir la pelota.

Comience con un perro al que le guste jugar a la pelota y se concentrará en la pelota excluyendo todo lo que le rodea. Un juguete o una toalla enrollada también funcionará, siempre que el perro esté loco por el objeto. Enséñele al perro a jugar con usted, dándole la oportunidad de recuperar la pelota y traerla de regreso. Es probable que su perro necesite estar con correa para aprender a devolverle la pelota, pero una vez que se da cuenta de que traerla de regreso conduce a más juego, está listo para el siguiente paso.

Guarde la pelota en una caja o bolsa con el aroma que desea que encuentre el perro. Si bien eventualmente puede enseñarle cómo encontrar muchos aromas diferentes, elija uno para comenzar y quédese con eso hasta que el perro entienda qué hacer. Coloque la bola en la caja o bolsa con una pequeña cantidad de la sustancia real para obtener mejores resultados.

Deje que el perro huela la bola de olor. Cuando muestre interés, pidele que se siente, lo que se convertirá en una señal de que ha encontrado drogas. Cuando se siente, recompénselo dejándolo jugar con la pelota. En algunos casos, puede ser más fácil enseñarle al perro a acostarse, rascar la pelota o ladrar, dependiendo de la personalidad del perro, pero sentarse es la señal más utilizada.

Con el tiempo, retire la pelota o juguete gradualmente y reemplácela con cualquier medicamento que desee que encuentre el perro, usando la señal «Buscar» cada vez para indicarle que comience a buscar la pelota o la droga. Cuando encuentre la droga y se siente a reportarla, dale la pelota para jugar como premio.

Método 2 – Asociación mediante comida.

Para esta parte os dejo un video donde podréis ver los primeros pasos para asociar un olor cualquiera que necesites que tu perro encuentre. Te dejo también un articulo de iniciación al adiestramiento de perros detectores